viernes, 24 de octubre de 2008

TEMA DEL DIA




¿LIBERTAD O LIBERTINAJE?



Esta semana que pasó, el Perú no ha estado hablando de otra cosa que el encarcelamiento de Magaly Medina. Que si es injusto o que es una cortina de humo, lo único cierto es que éste acontecimiento marcará un precedente en la historia del periodismo peruano.



Pero como diría Jack el destripador, “vamos por partes”. El pasado martes, una noticia retumbó a todo el Perú. La intocable Magaly Medina y su productor y ex pareja sentimental, Ney guerrero eran condenados a 5 y 3 meses de prisión efectiva por difamar al futbolista Paolo Guerrero y eran conducidos a los penales para mujeres “Santa Mónica” y para reos primarios “San Jorge”, respectivamente. A los minutos de este suceso, todos los medios informaban a su estilo: “cayó la urraca”, “los peloteros celebran su libertad” y “es una cortina de humo”, publicaban algunos diarios de la capital.



Mientras esto pasaba en los diarios, en la televisión se hablaba de si era injusto su encierro o si el gobierno la está utilizando como una cortina de humo. Se hacían debates y se preguntaban si esto era un precedente para que la libertad de expresión sea más restringida. Este es el punto al que quería llegar.



Creo que Magaly Medina confió mucho en sus reporteros, se dejó llevar por la confianza y la amistad, eso en ocasiones es contradictorio. Cabe recalcar que Magaly abusó de “la libertad de prensa” en muchas ocasiones, tenia juicios por doquier y como ya era repitente, esta ves le tocó su turno.



Para finalizar, si es injusto o no el encarcelamiento de Magaly Medina, ese no es el tema. Lo que nos debería preocupar es hasta ¿cuanto pueden llegar los límites en el periodismo?, este oficio que nos apasiona se puede volver en el aliado del peor mal que le pueden hacer a una persona, difamarla; usando como sustento o justificación la “libertad de prensa”.



Eso es lo que hizo Magaly, por ahora ella se aferra a la apelación que está haciendo su abogado, desde acá solo podemos decir que la libertad de expresión es un derecho para todo periodista pero no se debe usar este recurso para perjudicar a otras personas, en otras palabras, no hay que confundir libertad con libertinaje.



No hay comentarios: